EC4TX BLOG

EC4TX BLOG

Diseñé miles de inventos revolucionarios que me habrían convertido en el hombre más rico del mundo... pero los guardé en Megaupload. Ahora tengo un blog.

Fabricando choque coaxial con FT-240-43 y RG-17x

Respuesta S11 en Choque coaxial

 

Analizador de Antena para HF+50 Mhz

He tenido algo de tiempo para empezar a diseñar algo que quería hacer, un analizador de antena para HF.

Pero de momento queda mucho entre la recepción de materiales,pruebas y programación, ya os iré contando.

Saludos.

EC4TX

"GEMMA" EMPIEZA SU AVENTURA

Como muchos de vosotros ta sabéis, llevo mucho tiempo con el diseño de un amplificador para HF+50Mhz, por fín y después de tanto tiempo ya empieza a tomar color este proyecto.

Los pedidos de materiales así como placas PCB están marchando a buen ritmo, muy pronto estará listo el primer prototipo de GEMMA que podréis probar.

 

GEMMA es un amplificador de estado sólido de 1KW para las bandas de HF incluida la banda de 50 Mhz, con un bajo indice de distorsión, con fuente de alimentación integrada y con todos los sistemas de protección ante exceso de excitación y ROE alta.

Mi intención es añadirle un acoplador automático diseño propio y un selector de bandas para hacerle totalmente automático.

Espero que todo se desarrolle como espero y concluya con un gran equipo .

Ya iré publicando los avances.

Saludos ;-)

EC4TX

EL SALTO MÁS GRANDE

Grabber de ZL2IK desde New Zealand en la banda de 30 metros el 17 de Octubre de 2014 a las 07:00 UTC

 

El día 17 de Octubre de 2014 a las 07:00 pude observar mi baliza en el Grabber de ZL2IK, hasta el momento el salto mas grande de mi baliza había sido Pensacola, en el Grabber de W4HBK, pero este día todo cambió con este nuevo salto.

 

Salto Alcalá de Henares ( IN80HL) - Whangarei ( RF74CI )

 

19.470,61 Kilómetros de distancia separan mi baliza QRSS de 150 mW con el Grabber de ZL2IK, parece mentira que con tan poca potencia seamos capaces de recorrer tanta distancia.

Muy animado y esperando el próximo contacto.

 

Saludos coordiales.

Raúl Ortega.

EC4TX

 

LA BALIZA DE EC4TX CRUZA EL CHARCO

Pantallazo del Grabber de W4HBK ( Pensacola )

 

Me prometí a mi mismo que hasta que EC4TX/B no cruzara el charco no volvería a hablar de ella, pues muy bién, hoy lo hizo.

Esta mañana vi en el Grabber de W4HBK la grafica de la señal HELL generada por mi baliza y me dió un subidón que no veas.

La había visto en multitud de Grabbers Europeos como LA5GOA , G0MQW, IK1WVQ,PA2OHH, pero hoy estaba en Pensacola.

El locator de W4HBK es EM60KJ lo que hace una distancia de 7386,54 Km que para 150mW no está nada mal.

Grabber de W4HBK a las 8:18 hora local en Madrid del 17 de Abril de 2013

 

Grabber de W4HBK a las 9:26 hora local en Madrid del 17 de Abril de 2013

 

Espectro de 6 horas del Grabber de W4HBK del 17 de Abril de 2013 en el que se obseva que la señal de la Baliza empieza a aparecer sobre las 23:30 hora UTC del Grabber.

Por lo que podéis ver estoy super orgulloso por este salto, seguiré experimentando con estos modos y con otros que tengo en mente que ya os iré diciendo.

Como adelanto lo siguiente será adaptar la Baliza a un Rasperry Pi para poder ir cambiando de modo de transmisión.

Las características técnicas de la Baliza están abajo, con la condición de que está limitada a 150 mW y la antena que estoy utilizando es un dipolo tipo Windom de 14 m de rama larga y 7m de rama corta, a una altura del tejado de 6,5 m.

Pongo una relación de Grabber´s con capturas de EC4TX/B

 

 

 

 

 

 

Seguiremos informando.............

BALIZA QRSS EC4TX/B EN PRUEBAS

Esta vez vamos a entrar un poco en el mundo de las balizas QRSS, últimamente no puedo salir mucho por radio, hace pocos meses tuvimos a mi segundo hijo y tengo poco tiempo y menos puedo ponerme a hacer Fonía, cuando el peque duerme, muchos de vosotros ya sabéis, pero esto también me sirve para probar otras cosas en esta bonita afición, mas silenciosas y compatibles con la vida familiar..

Ayer termine de ajustar mi baliza que actualmente está en pruebas, se trata de una baliza en modo QRSS.

Funciona en modo QRSS, CW de muy baja velocidad, pero funcionando en modo Hellschreiber, se puede recibir a través de la tarjeta de sonido con un programa llamado ARGO que se encuentra en:

http://www.weaksignals.com

Y que una vez puesto en marcha, muestra imágenes como esta:

Esta imagen está recogida del grabber de LA5GOA:

http://la5goa.manglet.net/grabber

 

Básicamente se emite con muy poca potencia y se estudia cómo se comporta la propagación, o cómo influyen las tormentas solares (es espectacular de ver como desaparecen las señales), mi kit da 24dBm, unos 300 miliwatios, y es programable por USB, se trata de un kit de http://www.etherkit.com llamado openbeacon, admite muchos modos, pero yo tengo puesto el Hell, es fantástico ver tu indicativo en los grabber´s.

En internet hay páginas llamadas QRSS grabbers que van almacenando las pantallas que se reciben, y te permiten ver cómo llega tu señal a diversas partes del mundo, por ejemplo:

http://www.stmb.it/grabber/

http://www.qsl.net/g0mqw/

O un listado de ellos:

http://digilander.libero.it/i2ndt/grabber/grabber-compendium.htm

 

Openbeacon:

¿Qué es OpenBeacon?

 

OpenBeacon es un transmisor baliza QRPp controlado a cristal que sigue el convenio "open source"

(Son diseños que se publican para que cualquiera pueda utilizarlos sin tener que pagar

royalties, por analogía con el "open software"). La baliza puede generar varios modos específicos

de baja velocidad de codificación, entre ellos QRSS, DFCW y Hellschreiber multitono secuencial.

 Se configura a través del puerto USB por lo que no hay puentes que cambiar, y  puede ajustar muy  

fácilmente todos los parámetros usando la línea de comandos del PC.

 

Una vez que se ha configurado, se puede desconectar la OpenBeacon del PC dejándola que funcione

sola.

OpenBeacon tiene la consideración de MEPT (manned experimental propagation transmitter),

transmisor experimental para (el estudio de la) propagación manejado, por lo que nunca se debe

dejar desatendido el control de la baliza.

 

Características

• Frecuencia: controlada a cristal

• Bandas disponibles: 30 metros

• Modos: CW, QRSS, DFCW, Hellschreiber multitono secuencial, Glyphcode, WSPR (en

experimentación)

• Potencia de salida: 300 mW nominales (alimentada a +13.7 Vcc)

• Pureza espectral: mayor armónico < -45 dBc

• Alimentación: +5 Vcc a +14 Vcc

• Consumo de corriente: 50 mA a +5 Vcc, 120 mA a +13.7 Vcc

• Control vía USB e Windows, OS X y Linux
 

 

Como es una baliza con frecuencia generada por cristal los cambios de temperatura original variaciones de frecuencia o derivas, el fabricante recomienda meterla en dos cajas, una para la baliza y otra para hacer una cámara resistentes al cambio de temperatura, con lana de roca o algún tipo de aislamiento térmico entre medias de las dos cajas.

Yo opté por meterla en una caja estanca y rellenarla de aislamiento térmico antiestático.

Así he conseguido estabilizar la frecuencia de la baliza a las 4 horas aprox. de funcionamiento.

 

Vamos con una explicación del Hell y del QRSS:

 

Hellschreiber y Feldfernschreiber

El Hellschreiber es un sistema de comunicación inventado por Rudolf Hell a finales de los años 20. La ventaja del método creado por ese ingeniero alemán es su capacidad para recibir información legible bajo condiciones extremas de ruido, interferencias y deformaciones encontradas en las comunicaciones por radio o mediante líneas telefónicas de muy baja calidad por el alto nivel de ruido.


El sistema Hellschreiber, transmisión de facsímil o transmisión de imágenes, envía textos dividiendo cada columna en 7 pixeles y transmitiéndolas secuencialmente, comenzando por el más bajo. Con la recepción de señal, se genera un píxel negro y cuando no hay señal uno blanco, todo ello a una velocidad de transmisión de 122.5 baudios La máquina original utilizaba un mecanismo electromecánico, es decir piezas mecánicas movidas por dispositivos eléctricos controlados por válvulas de vacío.

Las letras se construyen con líneas verticales dibujadas en una cinta de papel. Los textos se dibujan en el papel mediante el toque de un martillete sobre la cinta de papel que corre sobre un tornillo sinfín entintado. Cada vez que el martillete golpea el papel sobre el tornillo sinfín deja una marca de tinta, formando así el dibujo de las letras recibidas.


La recepción y transmisión es de tipo asincrónico. El texto recibido es impreso dos veces sobre el papel, uno encima del otro, aunque sólo se transmite una vez. Si el aparato transmisor y el receptor no marchan a la misma velocidad, el texto se imprime de manera sesgada, lo que se puede ajustar manualmente, pero como se imprime doble una doble línea siempre el texto es perfectamente legible. Las letras impresas son solamente mayúsculas y limitadas a 26 caracteres más símbolos + - ? / y los números del 0 al 9.

El Hellschreiber fue tan exitoso en 1934, que las ganancia obtenidas por Rudolf Hell le permitieron fundar su propia empresa. Luego le siguió una versión militar llamado Feldfernschreiber o "escritor de texto para campo" fabricado por Siemens/Halske que produjo una 14.000 unidades hasta 1945. Durante la guerra los Aliados fabricaron una versión del Feldfernschreiber para interceptar los mensajes enviados por los alemanes, aunque solían ser codificados con la máquina Enigma.

Obviamente, en la actualidad el Hellschreiber no tienen ninguna utilidad comercial, pero todavía se utiliza en comunicados de radioaficionados que experimentan con el equipo que hace 74 años era un efectivo sistema de comunicación para la transmisión de noticias e información militar.


Qué es QRSS? :

El término QRSS se deriva de QRS una abreviatura que significa "Está enviando demasiado rápido" o "más despacio". Por definición QRSS implicaría velocidad de envío muy muy lenta.


Si bien es técnicamente posible copiar CW enviada a una velocidad tan lenta  a condición, por supuesto, que la relación señal / ruido sea lo suficientemente buena para escuchar de este modo. A velocidades "normales" (es decir, algo más de 5 palabras por minuto) donde se escucha el "sonido" de las letras y las palabras, la operación QRSS se convierte en un asunto tedioso por tener que cronometrar las longitudes de los elementos recibidos y montar manualmente en letras y palabras. Si bien he hecho esto con un lápiz, papel y un reloj, prefiero dejar estas tareas tediosas para los ordenadores
 

La gran pregunta: ¿Por qué? :

¿Por qué enviar CW a una velocidad tan lenta? Todo se reduce a la teoría de la comunicación. Cuanto mayor sea la tasa de señalización, más ancho de banda necesita. Cuanto más ancho de banda utilizas, más energía (es decir, potencia de transmisión) se necesita para mantener tu señal por encima del ruido.

 

En pocas palabras, esto significa que cuanto más rápido vaya, más energía se necesita.

Para un mejor entendimiento, recibimos con un filtro que no debe ser más ancho que la señal que estamos tratando de recibir:


Si utilizas un filtro más ancho que la señal que se está tratando de recibir,  está recibiendo energía "extra"  del ruido que se "diluye" en la señal deseada  haciendo que la relación "señal-ruido" sea peor.


Para el tipo de modulación dada (en este caso, on-off modo CW)  la  "velocidad de datos" es menor,  más estrecha es su señal transmitida  y más estrecho será el ancho de banda necesario para recibirla, también más baja será la potencia de transmisión requerida para superar el " umbral de ruido”.

 

  Alguien conocido afirmaba que si estaban dispuestos a transmitir sus datos infinitamente despacio, podrían comunicarse con anchos de banda de detección infinitamente estrechos y muy poca (no cero) potencia. No hace falta decir que hay límites prácticos de lentitud, se iba a transmitir información útil en un período razonable de tiempo.

QRSS generalmente significa que la velocidad de transmisión CW está por debajo de 2-3 WPM  ó por lo general mucho más lento de lo normal. Tomemos como ejemplo extremo, el faro VA3LK en 137,79 Hz. Este faro experimental opera con una tasa de un tono cada noventa segundos, eso es .0133 palabras por minuto, o alrededor de 0,8 palabras por hora. Esto también implica que el ancho de banda de detección de dicha señal debe ser como mínimo de 0,033 Hz - que es 33 Milihertz (mHz - con "m") .

Compare esto con el ancho de banda de 2,4 Hz por un momento: 33 mHz (nótese la pequeña "m") es 72.000 veces más estrecho que un ancho de banda SSB, una diferencia de más de 48 dB. Un mejor ejemplo sería comparar esto con un filtro de 30 Hz CW, un valor "razonable" para un filtro bien diseñado en CW. Esto todavía sería 900 veces más estrecho con más de 29 dB diferencia en la recepción de señal / ruido. (Una vez más, estamos ignorando la psicoacústica.)

Puesta en práctica:

Lo que esto significa es que al pasar de una señal de 12 palabras por minuto recibida en un filtro de 30 Hz a un WPM 0.0133 (que es 0,8 WPH - palabras por hora) de la señal recibida en un filtro de 0,033 Hz, sería teóricamente equivalente a conseguir un aumento de casi 1000 veces en la potencia del transmisor. La desventaja obvia es que la tasa de comunicaciones es muy baja. Este índice hace que sea aburrido, casi imposible  para copiar la señal con el oído. Además, mantener centrada una señal en un filtro de 0,033 Hz  de ancho  sería una hazaña en sí misma. Afortunadamente, los ordenadores nos han brindado una solución.

 

"Fourier es nuestro amigo ..."

A través de la "magia" de las computadoras, podemos al mismo tiempo ver muchos pequeños "cortes" (también llamados "bins") del espectro simultáneamente y visualmente en lo que se llama una pantalla Waterfall. Esto significa que a pesar de que la señal puedea oscilar entre los  0,033 Hz podríamos verla en su proporción en nuestro Waterfall. 

 

Hay varios programas para mostrar estos "cortes" en una pantalla gráfica:  Un ejemplo es el programa Argo que es el que yo utilizo.


 


Hay que asegurarse, sin embargo, que nuestro sistema de recepción no se desvíe demasiado rápido de frecuencia:

 

En general (y no son excepciones, por supuesto) los VFO de radio convencional (es decir, no sintetizada) no son buenos candidatos para el uso de recepción de señales QRSS. Dada la tasa de desviación típica de 100 Hz / hora para estas radios, esto implicaría que se mueven alrededor de 1,6 Hz / minuto, lo que limita el ancho de banda utilizable efectivo mínimo a 0,05 Hz o más. También existe el problema de que al utilizar dichos anchos de banda estrechos, que la gama de frecuencias que se muestra es muy pequeño (menos de 100 Hz, por lo general) y puede ser difícil de mantener el VFO de la radio dentro de ese intervalo, y mucho menos averiguar exactamente qué frecuencia estaba en el primer lugar.

Hay otro factor que debe tenerse en cuenta son los cambios de fase en la propagación de la señal.

El cambio de fase de una señal en una frecuencia particular es la misma cosa como cambiar su frecuencia durante el cambio. Supongamos que tenemos un tono de 1 Hz, si pudiésemos retardar la fase del  mismo unos 360 grados cada segundo, entonces estamos "comiendo" un ciclo cada segundo, resultando en un tono 999 Hz.

La propagación es una cosa difícil:

 

Una señal muy lejana probablemente llegará al punto de recepción tras varios rebotes o reflejos en su camino. Sobre esta distancia la longitud del camino eficaz podría cambiar ligeramente. En nuestro ejemplo la frecuencia de 137,79, la longitud de onda es de aproximadamente 2 kilómetros: La distancia total que la señal viaja para llegar al sitio de recepción 2000 + km fácilmente podría cambiar por 1 km en el transcurso de un minuto más o menos, lo que resulta 180 grados de cambio de fase. Dado que una cantidad de cambio de fase a es un cambio de frecuencia, la señal al final pudiera haberse movido mientras se trata de copiar. Afortunadamente, la propagación LF es bastante estable y este tipo de efectos son mucho menos frecuentes que en HF. 

Grabber de IK1WVQ  JN44CB

Si estáis interesados en iniciarse con el QRSS ponerme un correo con vuestras dudas: ec4tx@ec4tx.com

Seguiremos con el proyecto……..

Saludines….

Instalación Final

El día 20 de Agosto y en el segundo intento pudimos alzar mi tribanda Mosley TM-33 en la torre, digo al segundo intento porque dos días antes intenté subirla con Antonio y no fuimos capazes, me recuerda a las antigüas antenas de la magnifica marca CAB RADAR en cuanto al peso, muy pesadas y poco manejables pero al fin se pudo, cuanto aproxime la garra y pude apretar la primera tuerca me cambió todo, por fin había podido subirla.

Así quedó el asunto:

 

El sistema radiante de la estación EC4TX consta de:

1 Torre de 6,5 m de altura mas mástil de 2,5 m de los cuales salen 1 m de la torre.

1 Antena vertical Diamond X-510 para UHF / VHF.

1 Dipolo Diamond WD-330-S multibanda tipo dipolo plegado T2FD.

1 Dipolo tipo Windom para 20 y 40 m,un brazo de 14m aproz y otro de 7m aprox, trabaja con acoplador en otras bandas.

1 Antena tribanda para 10,15 y 20 m de la marca Mosley modelo TM-33.

1 Rotor Hy Gain modelo HAM  IV

 

De momento esto es lo que hay.

 

 

Un abrazo

EC4TX

Nueva Torre ( Modificación y preparación........ )

El fin de semana pasado desmonte todo de mi torre para modificarla y ponerla un puntero de rotor. Se desmontó el tramo final puntal y se cambió por un tramo intermedio de 2.5m y un puntal de rotor de 1.5m. Se intaló el rotor y aproveché para montar un dipolo tipo Windom 14+7. También se intalaron aisladores en los vientos. Así ha quedado la cosa:

 

Torre Nueva EC4TX.

 

Este Sábado llegara algo grande y esperado en mi estación........

Próxima activación del Vértice Geodésico VGTO-353 Atalaya

El próximo día 22 de Julio activaremos EA4BBB y EC4TX con el indicativo EA4URH/P el vértice geodésico VGTO-353 Atalaya en la localidad de Torralba de Oropesa,

Podéis consultar los datos en:

http://www.ign.es/ign/layoutIn/geodesiaVerticesGeodesicosBusqueda.do?&tipoBusqueda=2&numerodesde=62616

 

 

 

Probaremos una antena dipolo doble bazoka para 40 m y un windom.

Estaremos a la escucha en el repetidor de Talavera por si os queréis acercar.

 

Saludos

Raúl Ortega.

EC4TX

 

RESUMEN DE PAISES TRABAJADOS

RESUMEN DE PAISES TRABAJADOS DESDE LA CONCESIÓN DEL NUEVO INDICATIVO EC4TX

Estos son los Paises trabajados en estos dos meses con el nuevo indicativo.

Acabo de recibir la autorización de la Jefatura de Inspección para montar mi nueva antena Mosley TM-33A directiva para 10-15-20 m en tres elementos.

Nuevo Indicativo - Nueva QSL

Desde el pasado mes de Febrero EC4ALR ha pasado a ser EC4TX, solicité el cambio de indicativo a dos letras en el ministerio.

 

PAISES CONFIRMADOS

 
  AG Non-AG Combined
  Países AUSTRALIA 1   All
    AUSTRIA 3   All
    AZORES 1   All
    BALEARIC ISL.   1 All
    BELARUS 1   All
    BELGIUM 3 1 All
    BRAZIL 4   All
    BULGARIA 2   All
    CANADA 1   All
    CANARY ISL. 2   All
    CHILE 2   All
    CHINA 1   All
    CROATIA   1 All
    CZECH REP. 5 1 All
    DENMARK 2   All
    DOMINICAN REPUBLIC 1 1 All
    ENGLAND 24 1 All
    ESTONIA 1   All
    FRANCE 4 1 All
    FRENCH GUIANA 1   All
    GERMANY 18 4 All
    GREECE 1 2 All
    HUNGARY 5   All
    ICELAND 1   All
    IRELAND 2   All
    ITALY 11 1 All
    KALININGRAD 1   All
    LATVIA 1   All
    LITHUANIA 3   All
    NEPAL 1   All
    NETHERLANDS 9 3 All
    NORTHERN IRELAND 1   All
    NORWAY 1   All
    POLAND 11   All
    PORTUGAL 1   All
    ROMANIA 4   All
    RUSSIA (ASIATIC) 2 1 All
    RUSSIA (EUROPEAN) 12   All
    SCOTLAND 1   All
    SERBIA 1   All
    SLOVAK REP. 2   All
    SLOVENIA 3   All
    SPAIN 7 3 All
    SWEDEN 1   All
    SWITZERLAND 1   All
    TURKEY 1 1 All
    UKRAINE 10 1 All
    URUGUAY   1 All
    USA 12   All
    WALES 1   All
  Entire Archive   208

 

SALTOS Y CONTACTOS

Saltos y contactos del día 26/01/2012

Saltos y contactos del día 25/01/2012

Saltos y contactos del dia 24/01/12

 

BUEN SALTO EN 20M

Buenas a tod@s:

Siguiendo con las conclusiones del dipolo de HF T2FD, no deja de sorprenderme, ayer en 20M con saltos largos conseguí confirmar Argentina, Uruguay, Chile, Brasil,USA y Australia de la cual os dejo la QSL.

VK5NE AUSTRALIA.

 

 

RESULTADOS DE LA ESTACIÓN

Muy buenas:

Pues la verdad es que no me puedo quejar con el resultado de mis antenas, en el caso del dipolo plegado T2FD está dando muy buen resultado, los niveles de ruido son muy pequeños con respecto al hilo largo que tenía antes, la señales no son muy fuertes pero son extremadamente limpias.

K1NOX DESDE SU FARO

KC2WTC DESDE NORTHFIELD

DL8UFO SIMPATICA QSL.

NL050670 REPORTA STRONG SIGNAL

 

INSTALACION DE ANTENAS II

 

INSTALANDO DIPOLO HF

ANTENA DE HF MONTADA

 

 

INSTALACIÓN DE ANTENAS

TRABAJANDO CON LA BAJADA DE CO22

Ayer terminé la instalación de la Antena de V/UHF, monté una X-510 original de 5,20 metros de altura sobre la Torre de 5 metros mas 2,5 de mástil. Ahora parte de aproximadamente 7,5 metros de altura sobre el tejado.

En estos días seguiré con las antenas de HF.

Fabricando choque coaxial con FT-240-43 y RG-17x

Respuesta S11 en Choque coaxial

 

Analizador de Antena para HF+50 Mhz

He tenido algo de tiempo para empezar a diseñar algo que quería hacer, un analizador de antena para HF.

Pero de momento queda mucho entre la recepción de materiales,pruebas y programación, ya os iré contando.

Saludos.

EC4TX

"GEMMA" EMPIEZA SU AVENTURA

Como muchos de vosotros ta sabéis, llevo mucho tiempo con el diseño de un amplificador para HF+50Mhz, por fín y después de tanto tiempo ya empieza a tomar color este proyecto.

Los pedidos de materiales así como placas PCB están marchando a buen ritmo, muy pronto estará listo el primer prototipo de GEMMA que podréis probar.

 

GEMMA es un amplificador de estado sólido de 1KW para las bandas de HF incluida la banda de 50 Mhz, con un bajo indice de distorsión, con fuente de alimentación integrada y con todos los sistemas de protección ante exceso de excitación y ROE alta.

Mi intención es añadirle un acoplador automático diseño propio y un selector de bandas para hacerle totalmente automático.

Espero que todo se desarrolle como espero y concluya con un gran equipo .

Ya iré publicando los avances.

Saludos ;-)

EC4TX

EL SALTO MÁS GRANDE

Grabber de ZL2IK desde New Zealand en la banda de 30 metros el 17 de Octubre de 2014 a las 07:00 UTC

 

El día 17 de Octubre de 2014 a las 07:00 pude observar mi baliza en el Grabber de ZL2IK, hasta el momento el salto mas grande de mi baliza había sido Pensacola, en el Grabber de W4HBK, pero este día todo cambió con este nuevo salto.

 

Salto Alcalá de Henares ( IN80HL) - Whangarei ( RF74CI )

 

19.470,61 Kilómetros de distancia separan mi baliza QRSS de 150 mW con el Grabber de ZL2IK, parece mentira que con tan poca potencia seamos capaces de recorrer tanta distancia.

Muy animado y esperando el próximo contacto.

 

Saludos coordiales.

Raúl Ortega.

EC4TX

 

LA BALIZA DE EC4TX CRUZA EL CHARCO

Pantallazo del Grabber de W4HBK ( Pensacola )

 

Me prometí a mi mismo que hasta que EC4TX/B no cruzara el charco no volvería a hablar de ella, pues muy bién, hoy lo hizo.

Esta mañana vi en el Grabber de W4HBK la grafica de la señal HELL generada por mi baliza y me dió un subidón que no veas.

La había visto en multitud de Grabbers Europeos como LA5GOA , G0MQW, IK1WVQ,PA2OHH, pero hoy estaba en Pensacola.

El locator de W4HBK es EM60KJ lo que hace una distancia de 7386,54 Km que para 150mW no está nada mal.

Grabber de W4HBK a las 8:18 hora local en Madrid del 17 de Abril de 2013

 

Grabber de W4HBK a las 9:26 hora local en Madrid del 17 de Abril de 2013

 

Espectro de 6 horas del Grabber de W4HBK del 17 de Abril de 2013 en el que se obseva que la señal de la Baliza empieza a aparecer sobre las 23:30 hora UTC del Grabber.

Por lo que podéis ver estoy super orgulloso por este salto, seguiré experimentando con estos modos y con otros que tengo en mente que ya os iré diciendo.

Como adelanto lo siguiente será adaptar la Baliza a un Rasperry Pi para poder ir cambiando de modo de transmisión.

Las características técnicas de la Baliza están abajo, con la condición de que está limitada a 150 mW y la antena que estoy utilizando es un dipolo tipo Windom de 14 m de rama larga y 7m de rama corta, a una altura del tejado de 6,5 m.

Pongo una relación de Grabber´s con capturas de EC4TX/B

 

 

 

 

 

 

Seguiremos informando.............

BALIZA QRSS EC4TX/B EN PRUEBAS

Esta vez vamos a entrar un poco en el mundo de las balizas QRSS, últimamente no puedo salir mucho por radio, hace pocos meses tuvimos a mi segundo hijo y tengo poco tiempo y menos puedo ponerme a hacer Fonía, cuando el peque duerme, muchos de vosotros ya sabéis, pero esto también me sirve para probar otras cosas en esta bonita afición, mas silenciosas y compatibles con la vida familiar..

Ayer termine de ajustar mi baliza que actualmente está en pruebas, se trata de una baliza en modo QRSS.

Funciona en modo QRSS, CW de muy baja velocidad, pero funcionando en modo Hellschreiber, se puede recibir a través de la tarjeta de sonido con un programa llamado ARGO que se encuentra en:

http://www.weaksignals.com

Y que una vez puesto en marcha, muestra imágenes como esta:

Esta imagen está recogida del grabber de LA5GOA:

http://la5goa.manglet.net/grabber

 

Básicamente se emite con muy poca potencia y se estudia cómo se comporta la propagación, o cómo influyen las tormentas solares (es espectacular de ver como desaparecen las señales), mi kit da 24dBm, unos 300 miliwatios, y es programable por USB, se trata de un kit de http://www.etherkit.com llamado openbeacon, admite muchos modos, pero yo tengo puesto el Hell, es fantástico ver tu indicativo en los grabber´s.

En internet hay páginas llamadas QRSS grabbers que van almacenando las pantallas que se reciben, y te permiten ver cómo llega tu señal a diversas partes del mundo, por ejemplo:

http://www.stmb.it/grabber/

http://www.qsl.net/g0mqw/

O un listado de ellos:

http://digilander.libero.it/i2ndt/grabber/grabber-compendium.htm

 

Openbeacon:

¿Qué es OpenBeacon?

 

OpenBeacon es un transmisor baliza QRPp controlado a cristal que sigue el convenio "open source"

(Son diseños que se publican para que cualquiera pueda utilizarlos sin tener que pagar

royalties, por analogía con el "open software"). La baliza puede generar varios modos específicos

de baja velocidad de codificación, entre ellos QRSS, DFCW y Hellschreiber multitono secuencial.

 Se configura a través del puerto USB por lo que no hay puentes que cambiar, y  puede ajustar muy  

fácilmente todos los parámetros usando la línea de comandos del PC.

 

Una vez que se ha configurado, se puede desconectar la OpenBeacon del PC dejándola que funcione

sola.

OpenBeacon tiene la consideración de MEPT (manned experimental propagation transmitter),

transmisor experimental para (el estudio de la) propagación manejado, por lo que nunca se debe

dejar desatendido el control de la baliza.

 

Características

• Frecuencia: controlada a cristal

• Bandas disponibles: 30 metros

• Modos: CW, QRSS, DFCW, Hellschreiber multitono secuencial, Glyphcode, WSPR (en

experimentación)

• Potencia de salida: 300 mW nominales (alimentada a +13.7 Vcc)

• Pureza espectral: mayor armónico < -45 dBc

• Alimentación: +5 Vcc a +14 Vcc

• Consumo de corriente: 50 mA a +5 Vcc, 120 mA a +13.7 Vcc

• Control vía USB e Windows, OS X y Linux
 

 

Como es una baliza con frecuencia generada por cristal los cambios de temperatura original variaciones de frecuencia o derivas, el fabricante recomienda meterla en dos cajas, una para la baliza y otra para hacer una cámara resistentes al cambio de temperatura, con lana de roca o algún tipo de aislamiento térmico entre medias de las dos cajas.

Yo opté por meterla en una caja estanca y rellenarla de aislamiento térmico antiestático.

Así he conseguido estabilizar la frecuencia de la baliza a las 4 horas aprox. de funcionamiento.

 

Vamos con una explicación del Hell y del QRSS:

 

Hellschreiber y Feldfernschreiber

El Hellschreiber es un sistema de comunicación inventado por Rudolf Hell a finales de los años 20. La ventaja del método creado por ese ingeniero alemán es su capacidad para recibir información legible bajo condiciones extremas de ruido, interferencias y deformaciones encontradas en las comunicaciones por radio o mediante líneas telefónicas de muy baja calidad por el alto nivel de ruido.


El sistema Hellschreiber, transmisión de facsímil o transmisión de imágenes, envía textos dividiendo cada columna en 7 pixeles y transmitiéndolas secuencialmente, comenzando por el más bajo. Con la recepción de señal, se genera un píxel negro y cuando no hay señal uno blanco, todo ello a una velocidad de transmisión de 122.5 baudios La máquina original utilizaba un mecanismo electromecánico, es decir piezas mecánicas movidas por dispositivos eléctricos controlados por válvulas de vacío.

Las letras se construyen con líneas verticales dibujadas en una cinta de papel. Los textos se dibujan en el papel mediante el toque de un martillete sobre la cinta de papel que corre sobre un tornillo sinfín entintado. Cada vez que el martillete golpea el papel sobre el tornillo sinfín deja una marca de tinta, formando así el dibujo de las letras recibidas.


La recepción y transmisión es de tipo asincrónico. El texto recibido es impreso dos veces sobre el papel, uno encima del otro, aunque sólo se transmite una vez. Si el aparato transmisor y el receptor no marchan a la misma velocidad, el texto se imprime de manera sesgada, lo que se puede ajustar manualmente, pero como se imprime doble una doble línea siempre el texto es perfectamente legible. Las letras impresas son solamente mayúsculas y limitadas a 26 caracteres más símbolos + - ? / y los números del 0 al 9.

El Hellschreiber fue tan exitoso en 1934, que las ganancia obtenidas por Rudolf Hell le permitieron fundar su propia empresa. Luego le siguió una versión militar llamado Feldfernschreiber o "escritor de texto para campo" fabricado por Siemens/Halske que produjo una 14.000 unidades hasta 1945. Durante la guerra los Aliados fabricaron una versión del Feldfernschreiber para interceptar los mensajes enviados por los alemanes, aunque solían ser codificados con la máquina Enigma.

Obviamente, en la actualidad el Hellschreiber no tienen ninguna utilidad comercial, pero todavía se utiliza en comunicados de radioaficionados que experimentan con el equipo que hace 74 años era un efectivo sistema de comunicación para la transmisión de noticias e información militar.


Qué es QRSS? :

El término QRSS se deriva de QRS una abreviatura que significa "Está enviando demasiado rápido" o "más despacio". Por definición QRSS implicaría velocidad de envío muy muy lenta.


Si bien es técnicamente posible copiar CW enviada a una velocidad tan lenta  a condición, por supuesto, que la relación señal / ruido sea lo suficientemente buena para escuchar de este modo. A velocidades "normales" (es decir, algo más de 5 palabras por minuto) donde se escucha el "sonido" de las letras y las palabras, la operación QRSS se convierte en un asunto tedioso por tener que cronometrar las longitudes de los elementos recibidos y montar manualmente en letras y palabras. Si bien he hecho esto con un lápiz, papel y un reloj, prefiero dejar estas tareas tediosas para los ordenadores
 

La gran pregunta: ¿Por qué? :

¿Por qué enviar CW a una velocidad tan lenta? Todo se reduce a la teoría de la comunicación. Cuanto mayor sea la tasa de señalización, más ancho de banda necesita. Cuanto más ancho de banda utilizas, más energía (es decir, potencia de transmisión) se necesita para mantener tu señal por encima del ruido.

 

En pocas palabras, esto significa que cuanto más rápido vaya, más energía se necesita.

Para un mejor entendimiento, recibimos con un filtro que no debe ser más ancho que la señal que estamos tratando de recibir:


Si utilizas un filtro más ancho que la señal que se está tratando de recibir,  está recibiendo energía "extra"  del ruido que se "diluye" en la señal deseada  haciendo que la relación "señal-ruido" sea peor.


Para el tipo de modulación dada (en este caso, on-off modo CW)  la  "velocidad de datos" es menor,  más estrecha es su señal transmitida  y más estrecho será el ancho de banda necesario para recibirla, también más baja será la potencia de transmisión requerida para superar el " umbral de ruido”.

 

  Alguien conocido afirmaba que si estaban dispuestos a transmitir sus datos infinitamente despacio, podrían comunicarse con anchos de banda de detección infinitamente estrechos y muy poca (no cero) potencia. No hace falta decir que hay límites prácticos de lentitud, se iba a transmitir información útil en un período razonable de tiempo.

QRSS generalmente significa que la velocidad de transmisión CW está por debajo de 2-3 WPM  ó por lo general mucho más lento de lo normal. Tomemos como ejemplo extremo, el faro VA3LK en 137,79 Hz. Este faro experimental opera con una tasa de un tono cada noventa segundos, eso es .0133 palabras por minuto, o alrededor de 0,8 palabras por hora. Esto también implica que el ancho de banda de detección de dicha señal debe ser como mínimo de 0,033 Hz - que es 33 Milihertz (mHz - con "m") .

Compare esto con el ancho de banda de 2,4 Hz por un momento: 33 mHz (nótese la pequeña "m") es 72.000 veces más estrecho que un ancho de banda SSB, una diferencia de más de 48 dB. Un mejor ejemplo sería comparar esto con un filtro de 30 Hz CW, un valor "razonable" para un filtro bien diseñado en CW. Esto todavía sería 900 veces más estrecho con más de 29 dB diferencia en la recepción de señal / ruido. (Una vez más, estamos ignorando la psicoacústica.)

Puesta en práctica:

Lo que esto significa es que al pasar de una señal de 12 palabras por minuto recibida en un filtro de 30 Hz a un WPM 0.0133 (que es 0,8 WPH - palabras por hora) de la señal recibida en un filtro de 0,033 Hz, sería teóricamente equivalente a conseguir un aumento de casi 1000 veces en la potencia del transmisor. La desventaja obvia es que la tasa de comunicaciones es muy baja. Este índice hace que sea aburrido, casi imposible  para copiar la señal con el oído. Además, mantener centrada una señal en un filtro de 0,033 Hz  de ancho  sería una hazaña en sí misma. Afortunadamente, los ordenadores nos han brindado una solución.

 

"Fourier es nuestro amigo ..."

A través de la "magia" de las computadoras, podemos al mismo tiempo ver muchos pequeños "cortes" (también llamados "bins") del espectro simultáneamente y visualmente en lo que se llama una pantalla Waterfall. Esto significa que a pesar de que la señal puedea oscilar entre los  0,033 Hz podríamos verla en su proporción en nuestro Waterfall. 

 

Hay varios programas para mostrar estos "cortes" en una pantalla gráfica:  Un ejemplo es el programa Argo que es el que yo utilizo.


 


Hay que asegurarse, sin embargo, que nuestro sistema de recepción no se desvíe demasiado rápido de frecuencia:

 

En general (y no son excepciones, por supuesto) los VFO de radio convencional (es decir, no sintetizada) no son buenos candidatos para el uso de recepción de señales QRSS. Dada la tasa de desviación típica de 100 Hz / hora para estas radios, esto implicaría que se mueven alrededor de 1,6 Hz / minuto, lo que limita el ancho de banda utilizable efectivo mínimo a 0,05 Hz o más. También existe el problema de que al utilizar dichos anchos de banda estrechos, que la gama de frecuencias que se muestra es muy pequeño (menos de 100 Hz, por lo general) y puede ser difícil de mantener el VFO de la radio dentro de ese intervalo, y mucho menos averiguar exactamente qué frecuencia estaba en el primer lugar.

Hay otro factor que debe tenerse en cuenta son los cambios de fase en la propagación de la señal.

El cambio de fase de una señal en una frecuencia particular es la misma cosa como cambiar su frecuencia durante el cambio. Supongamos que tenemos un tono de 1 Hz, si pudiésemos retardar la fase del  mismo unos 360 grados cada segundo, entonces estamos "comiendo" un ciclo cada segundo, resultando en un tono 999 Hz.

La propagación es una cosa difícil:

 

Una señal muy lejana probablemente llegará al punto de recepción tras varios rebotes o reflejos en su camino. Sobre esta distancia la longitud del camino eficaz podría cambiar ligeramente. En nuestro ejemplo la frecuencia de 137,79, la longitud de onda es de aproximadamente 2 kilómetros: La distancia total que la señal viaja para llegar al sitio de recepción 2000 + km fácilmente podría cambiar por 1 km en el transcurso de un minuto más o menos, lo que resulta 180 grados de cambio de fase. Dado que una cantidad de cambio de fase a es un cambio de frecuencia, la señal al final pudiera haberse movido mientras se trata de copiar. Afortunadamente, la propagación LF es bastante estable y este tipo de efectos son mucho menos frecuentes que en HF. 

Grabber de IK1WVQ  JN44CB

Si estáis interesados en iniciarse con el QRSS ponerme un correo con vuestras dudas: ec4tx@ec4tx.com

Seguiremos con el proyecto……..

Saludines….

Instalación Final

El día 20 de Agosto y en el segundo intento pudimos alzar mi tribanda Mosley TM-33 en la torre, digo al segundo intento porque dos días antes intenté subirla con Antonio y no fuimos capazes, me recuerda a las antigüas antenas de la magnifica marca CAB RADAR en cuanto al peso, muy pesadas y poco manejables pero al fin se pudo, cuanto aproxime la garra y pude apretar la primera tuerca me cambió todo, por fin había podido subirla.

Así quedó el asunto:

 

El sistema radiante de la estación EC4TX consta de:

1 Torre de 6,5 m de altura mas mástil de 2,5 m de los cuales salen 1 m de la torre.

1 Antena vertical Diamond X-510 para UHF / VHF.

1 Dipolo Diamond WD-330-S multibanda tipo dipolo plegado T2FD.

1 Dipolo tipo Windom para 20 y 40 m,un brazo de 14m aproz y otro de 7m aprox, trabaja con acoplador en otras bandas.

1 Antena tribanda para 10,15 y 20 m de la marca Mosley modelo TM-33.

1 Rotor Hy Gain modelo HAM  IV

 

De momento esto es lo que hay.

 

 

Un abrazo

EC4TX

Nueva Torre ( Modificación y preparación........ )

El fin de semana pasado desmonte todo de mi torre para modificarla y ponerla un puntero de rotor. Se desmontó el tramo final puntal y se cambió por un tramo intermedio de 2.5m y un puntal de rotor de 1.5m. Se intaló el rotor y aproveché para montar un dipolo tipo Windom 14+7. También se intalaron aisladores en los vientos. Así ha quedado la cosa:

 

Torre Nueva EC4TX.

 

Este Sábado llegara algo grande y esperado en mi estación........

Próxima activación del Vértice Geodésico VGTO-353 Atalaya

El próximo día 22 de Julio activaremos EA4BBB y EC4TX con el indicativo EA4URH/P el vértice geodésico VGTO-353 Atalaya en la localidad de Torralba de Oropesa,

Podéis consultar los datos en:

http://www.ign.es/ign/layoutIn/geodesiaVerticesGeodesicosBusqueda.do?&tipoBusqueda=2&numerodesde=62616

 

 

 

Probaremos una antena dipolo doble bazoka para 40 m y un windom.

Estaremos a la escucha en el repetidor de Talavera por si os queréis acercar.

 

Saludos

Raúl Ortega.

EC4TX

 

RESUMEN DE PAISES TRABAJADOS

RESUMEN DE PAISES TRABAJADOS DESDE LA CONCESIÓN DEL NUEVO INDICATIVO EC4TX

Estos son los Paises trabajados en estos dos meses con el nuevo indicativo.

Acabo de recibir la autorización de la Jefatura de Inspección para montar mi nueva antena Mosley TM-33A directiva para 10-15-20 m en tres elementos.

Nuevo Indicativo - Nueva QSL

Desde el pasado mes de Febrero EC4ALR ha pasado a ser EC4TX, solicité el cambio de indicativo a dos letras en el ministerio.

 

PAISES CONFIRMADOS

 
  AG Non-AG Combined
  Países AUSTRALIA 1   All
    AUSTRIA 3   All
    AZORES 1   All
    BALEARIC ISL.   1 All
    BELARUS 1   All
    BELGIUM 3 1 All
    BRAZIL 4   All
    BULGARIA 2   All
    CANADA 1   All
    CANARY ISL. 2   All
    CHILE 2   All
    CHINA 1   All
    CROATIA   1 All
    CZECH REP. 5 1 All
    DENMARK 2   All
    DOMINICAN REPUBLIC 1 1 All
    ENGLAND 24 1 All
    ESTONIA 1   All
    FRANCE 4 1 All
    FRENCH GUIANA 1   All
    GERMANY 18 4 All
    GREECE 1 2 All
    HUNGARY 5   All
    ICELAND 1   All
    IRELAND 2   All
    ITALY 11 1 All
    KALININGRAD 1   All
    LATVIA 1   All
    LITHUANIA 3   All
    NEPAL 1   All
    NETHERLANDS 9 3 All
    NORTHERN IRELAND 1   All
    NORWAY 1   All
    POLAND 11   All
    PORTUGAL 1   All
    ROMANIA 4   All
    RUSSIA (ASIATIC) 2 1 All
    RUSSIA (EUROPEAN) 12   All
    SCOTLAND 1   All
    SERBIA 1   All
    SLOVAK REP. 2   All
    SLOVENIA 3   All
    SPAIN 7 3 All
    SWEDEN 1   All
    SWITZERLAND 1   All
    TURKEY 1 1 All
    UKRAINE 10 1 All
    URUGUAY   1 All
    USA 12   All
    WALES 1   All
  Entire Archive   208

 

SALTOS Y CONTACTOS

Saltos y contactos del día 26/01/2012

Saltos y contactos del día 25/01/2012

Saltos y contactos del dia 24/01/12

 

BUEN SALTO EN 20M

Buenas a tod@s:

Siguiendo con las conclusiones del dipolo de HF T2FD, no deja de sorprenderme, ayer en 20M con saltos largos conseguí confirmar Argentina, Uruguay, Chile, Brasil,USA y Australia de la cual os dejo la QSL.

VK5NE AUSTRALIA.

 

 

RESULTADOS DE LA ESTACIÓN

Muy buenas:

Pues la verdad es que no me puedo quejar con el resultado de mis antenas, en el caso del dipolo plegado T2FD está dando muy buen resultado, los niveles de ruido son muy pequeños con respecto al hilo largo que tenía antes, la señales no son muy fuertes pero son extremadamente limpias.

K1NOX DESDE SU FARO

KC2WTC DESDE NORTHFIELD

DL8UFO SIMPATICA QSL.

NL050670 REPORTA STRONG SIGNAL

 

INSTALACION DE ANTENAS II

 

INSTALANDO DIPOLO HF

ANTENA DE HF MONTADA

 

 

INSTALACIÓN DE ANTENAS

TRABAJANDO CON LA BAJADA DE CO22

Ayer terminé la instalación de la Antena de V/UHF, monté una X-510 original de 5,20 metros de altura sobre la Torre de 5 metros mas 2,5 de mástil. Ahora parte de aproximadamente 7,5 metros de altura sobre el tejado.

En estos días seguiré con las antenas de HF.

Blog Stats

  • Total posts(17)
  • Total comments(4)

Forgot your password?